lunes, 22 de septiembre de 2014

PAUTAS PARA PROFESORES PARA TRABAJAR CON ALUMNADO CON TDA-H

Para mis compañeros, docentes de primaria y secundaria un breve recordatorio de unas sencillas pautas de trabajo en clase con alumnos con déficit de atención e hiperactividad:


1.      Sentar al alumno cerca del profesor y lejos de la ventana o de una pared en caso de que contenga elementos que le puedan distraer.

  1. Sentarle entre alumnos tranquilo
  1. Asignarle alguna actividad que implique movimiento: borrar la pizarra, ir a por papel, colocar las sillas, etc. Se puede usar como  recompensa.
  1. No castigarle excesivamente cuando se levanta, si ocurre al final de la tareas que está realizando en clase y siempre que no moleste a nadie.
  1. No permitirle encima de la mesa más material que el estrictamente necesario para trabajar.
  1. Obligarle a mantener en orden la mesa.
  1. Mirarle a los ojos, incluso instigarle para que lo haga, cuando se le habla.
  1. Pedirle que repita los mensajes que se comunican para comprobar que lo ha comprendido.
  1. Asegurarse que anota en su cuaderno las tareas que se le mandan para casa.
  1. Fomentar respuestas activas como metodología: poder preguntar, salir a la pizarra, escribir en su cuaderno, pintar, etc.
  1. Darle instrucciones cortas y sencillas, para posteriormente, cuando llegue a atenderlas satisfactoriamente, pasar a instrucciones largas y complejas.
  1. No se le puede exigir todo a la vez. Se debe procurar desmenuzar lo que queramos que aprenda en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: Si comienza por acabar las tareas, se le felicita por conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se le valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.
  1. Disminuirle el tiempo que debe dedicar a la realización de una tarea. Por ejemplo: Realizar las tareas por etapas, completarlas a distintas momentos.
  1. Aumentar la estructuración tanto por escrito o verbal de las tareas que tiene que realizar.
  1. En los exámenes, si fuera el caso, póngale un problema / tarea por hoja. No se debe recargar en una misma página dos tareas.
  1. Usar referencias visuales cuando se imparte  clase mediante instrucciones auditivas.
  1. Enseñarle en  detalle los criterios por los que un trabajo, un examen, etc.  se considera aceptable.
  1. Enseñarle habilidades para aprender estudiar, para estructurar lo que aprende: realizar esquemas, resúmenes, etc.
  1. Animarle cuando consigue algo que le ha implicado concentrarse, ha atendido, levanta la mano para preguntar, contestar sin equivocarse, etc. y no ridiculizarle delante de los compañeros cuando fracase en una tarea escolar.
  1. Evitar insistir siempre todo lo que hace mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario