lunes, 22 de septiembre de 2014

EL ESPACIO EDUCATIVO DEL COMEDOR EN LOS CENTROS PREFERENTES PARA ALUMNADO CON TGD


(ELABORADO POR ORIENTADORES/ PTSC DE  CENTROS PREFERENTES DE LA  DAT-SUR COORDINADOS POR  EL SUPE CURSO  ESCOLAR 2006-07)

 El comedor escolar en los centros preferentes se apoya en la siguiente normativa: Orden 917/2002, de 14 de Marzo que regula el comedor escolar en los centros escolares y el Documento Marco que se recoge en la resolución de 9 de octubre de 2003.

Se subraya la necesidad de concebir el espacio de comedor como espacio educativo por lo que la información y estrategias básicas de intervención con este alumnado deben ser considerados en los proyectos de comedor propuestos por las distintos empresas.

Los objetivos, procedimientos, metodología y coordinación con la familia referentes al tema de comedor, son aspectos fundamentales a considerar en el DIAC del alumno


1.-OBJETIVOS

·        Disminuir la selectividad alimentaria.
·        Aumentar la tolerancia y adaptación al espacio de comedor.
·        Potenciar y adquirir habilidades de autonomía e higiene personal.
·        Favorecer la comunicación y la relación social en este espacio.


2.- ESPACIO FÍSICO DEL COMEDOR

* Variables físicas. Estructurado en relación al orden de mobiliario y disposición estable de grupos (evitar cambios innecesarios en horarios, en la ubicación del alumno, de sus compañeros de referencia….).

* Señalización: decisión sobre los indicadores visuales que precisa cada alumno (silla del alumno, corcho con menú, líneas de color para los trayectos,...). Indicación por pictogramas de las normas básicas de comportamiento en el comedor (permanecer sentado, no gritar…..).


3.-TRABAJO CON FAMILIAS

         * Recogida de información. Recogida inicial de información: alimentos que tolera o no; alimentos que come sólo; peculiaridades al comer; comportamiento durante el tiempo de comida; hábitos higiénicos anteriores y posteriores a la comida y otras peculiaridades. (Teniendo en cuenta estos aspectos cada centro puede desarrollar distintos cuestionarios o modelos de entrevista).

         * Elaboración de un programa de alimentación conjunto centro-familia. Objetivos básicos (a concretar en cada caso). Condiciones ambientales: lugar, tiempos, reforzadores, situación familiar, anticipación del tiempo de comida y del menú…. Papel del adulto y estrategias: mantener una misma persona de ayuda, evitar varias personas opinando sobre el tema delante del niño, actitud, valorar los pequeños logros, establecer normas en la mesa y que quede claro el límite de exigencia para cada plato, marcarle el final de cada plato y modelar. Coordinación y seguimiento familiar. Acordar con la familia momentos de coordinación, facilitando información bidireccional, siendo más frecuente al inicio y posteriormente puede ir alargándose en el tiempo. Esta información puede ser verbal o a través de información escrita en un formulario. Los contenidos de la coordinación serán: alimentación, conducta, actitud, relación con los compañeros. Se hará hincapié en potenciar siempre los logros y avances. Asesoramiento, planificación y supervisión del plan a través de las reuniones de coordinación entre distintos profesionales (tutor, maestros de apoyo, ATE III, EOEP y otros profesionales según los casos).


4.- TOMA DE DECISIONES Y ORGANIZACIÓN

*Con respecto al alumno: Fecha en la que inicia el comedor y grupo en el que comerá. Ubicación (mesa, lugar en ella, alejado y/o de espaldas a la puerta…), se trataría de determinar la conveniencia de realizar o no de manera progresiva la proximidad del alumno al resto de sus compañeros de grupo-clase siguiendo el principio de normalización. Horario: determinar el momento más adecuado para que el alumno entre en el espacio de comedor (antes, a la vez o después que el resto de compañeros).

*Con respecto a los compañeros: Compañeros que le puedan facilitar (compañeros con un comportamiento favorecedor de un clima adecuado en la mesa con conductas positivas que el alumno pueda imitar, compañeros con los que haya establecido un vínculo positivo. Ayuda entre iguales, modelos de organización que posibiliten la tutorización entre compañeros (encargado de mesa….).

* Con respecto a los adultos: Definir claramente las funciones dentro del espacio de comedor de la técnico III / TSIS  y de las propias cuidadoras. Prever la organización de situaciones en las que por motivos puntuales se ausente alguno de los adultos responsables del comedor. Al respecto se considera fundamental potenciar que el alumnado TGD responda a las indicaciones del adulto en general no únicamente a la Técnico III.


5.-  PROCEDIMIENTO Y METODOLOGÍA

* Actividades anticipatorios: actividades previas en el aula de apoyo de preparación y anticipación de la actividad de comedor (anticipar el menú, juego simbólico de uso de los utensilios de comida, anticipación de los tiempos que preceden a la actividad de comedor, anticipación del ruido, actividades de higiene…).

* Actividades de toma de contacto con el espacio de comedor en situaciones distintas a la propia actividad de comedor para familiarizarles y favorecer su adaptación al entorno (talleres de cocina…). 

* Normalización. Procurar la normalización del alumno en la utilización de este espacio, de tal manera que el alumno de forma progresiva realice tanto las salidas del aula para ir a comedor como las salidas de comedor con su grupo-clase, aunque inicialmente sea necesario una atención más individualizada con adultos que se responsabilizan de ello.



* Normas de comportamiento de centro. Necesidad de establecer unas normas generales de comportamiento en el espacio educativo del comedor escolar para todos los alumnos. También es necesario que los hábitos de higiene previos a la alimentación se expliciten y generalicen a los grupos que escolariza el centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario