ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS Y TIEMPOS PARA ABORDAR DIFICULTADES CONCRETAS EN LA DINÁMICA FAMILIAR DE FAMILIAS CON UN ALUMNO CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
Este es un material elaborado hace ya unos años por el grupo de trabajo de intervención con familias con hijos TEA del que forme parte en la DAT -Sur. Compuesto por:
EOEP DE Alcorcón
EAT de Alcorcón
EOEP de Aranjuez
EAT de Fuenlabrada
EAT de Leganés
EOEP de Móstoles
Equipo Específico de Alteraciones graves del desarrollo.
Con la coordinación de el SUPE de la DAT-Sur durante el curso 2007/08
Espero que os sirva para orientar a las familias de las aulas TEA. Es una estructuración metodológica realizada desde la experiencia profesional de los profesionales de los equipos arriba referidos que intervenían en centros preferentes con aula TEA.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS Y TIEMPOS PARA ABORDAR DIFICULTADES CONCRETAS EN
| |||||
RUTINAS
|
DIFICULTADES
|
ESTRATEGIAS
|
GRADO DE IMPORTANCIA PARA LA FAMILIA
| ||
Pautas
|
Técnicas
| ||||
Desayuno
|
- Trastornos de alimentación en algunos niños
Falta de hábitos alimenticios
- Tiempos y momentos físicos estables.1
- No dar importancia al desayuno1
|
- Importancia del desayuno.
- Flexibilizar las posibilidad del desayuno del niño.
|
Agenda visual
|
Bajo
| |
Aseo y vestido
|
- Contacto con el agua (enganche /rechazo).
- Rechazo físico del niño a la acción del vestirse.
- Problemas con la selectividad/cambio de ropa.
- dificultades en el control de esfínteres.
|
§ Preparar todo el cambio la víspera.
§ Observar y conocer gustos y enganches del chico para poder flexibilizar.
- Tiempo establecido con funcionalidad, rutina guiada contención física y anticipación
- Comenzar moldeando
§ Tener como objetivo a medio plazo fomentar la autonomía.
- Control esfínteres sistematizado.
|
Agenda visual
Picto en pared,
|
Medio
| |
Traslado al centro (salida e itinerario)
|
- Recorrido siempre el mismo)
-Estímulos estresores no controlables
- Escapadas/ rabietas
|
- Análisis de factores estresores
- Anticipación y uso picto, establecimiento limites claros.
- Acompañamiento y acogida.
|
-Agenda ida y vuelta trabajo por el buen uso de la misma.
Uso de cascos reductores de ruido en caso necesario..
|
Muy Alto
| |
Llegada al centro (separación)
|
- Problemas de conducta/ rabieta/falta de hábitos.
|
- Organización de un periodo adaptación especifico y organización estructural de la acogida.
- Conductismo y técnicas de contención emocional e incluso física si es preciso
|
Medio
| ||
Situaciones excepcionales que ocurren en el centro y repercuten en la dinámica familiar
|
- Actividades fuera de rutina de clase. (Carnavales, teatro, salidas a la naturaleza, visitas…) stress producido por la participación.
- La exclusión de estas actividades sin actividades alternativas en el centro docente.
|
- Anticipación a la familia del programa de actividades y de cómo lo va a trabajar el centro
- Planificación sistemática de la actividad a realizar con el alumno a partir de sus necesidades.
|
- Agenda ida y vuelta.
-Agenda visual
- Establecer claramente como va participar (de forma activa, como espectador)
- Ofertar alternativas de actividades a estos alumnos a partir de sus necesidades adaptando el currículo ( taller paralelo en pequeño grupo…)
|
Alto
| |
Recogida del centro (reencuentro)
|
- No llegar a recogerles a tiempo. ( sufrimiento y descontrol)
- Recogido por otra persona imprevista
- Sufrimiento de la familia por la situación relacional de su hijo en patio, juego en la puerta del centro….
|
- Anticipar los imprevistos al centro.
- Recogerle en los tiempos determinados
- Evitar permanecer en el centro
|
- Agenda visual de las posibles personas que lo puedan recoger
- Anticipar en lo posible al alumno
|
Bajo
| |
Merienda
|
- Trastornos de alimentación en algunos niños
Falta de hábitos alimenticios
- Tiempos y momentos físicos estables.1
|
- Establecer pautas a partir de sus intereses y necesidades. (Que, como, cuando y donde)
|
Bajo
| ||
Recorrido a otros espacios
|
- (Recorrido siempre el mismo)
-Estimulos estresores no controlables
- Escapadas/ rabietas
|
- Análisis de factores estresores
Intentar evitar los imprevistos
.
|
-Agenda ida y vuelta
- Anticipación y uso picto, establecimiento limites claros
- Aplicación técnicas de control conductual
|
Muy Alto
| |
Casa
Actividades extraescolares
Espacios de ocio.
|
- Establecer tiempos de juego libre y dirigido.
-Tipos de juego.
-Como jugar con los hermanos y fomentar juego autónomo.
- Necesidad de tiempos de respiro
- Compatibilizar el cuidado de todos los hijos
- Posibilidad de participación en actividades dirigidas a la generalidad de los niños
- Factor estresante.
- Sujeto a la posibilidad del centro publico/ privado
Falta de espacios de ocio –estructurado.
- Dificultades para participar en el ocio familiar.
|
- Establecer tiempos, tipo de juegos.
- Incluir al hijo TGD en los juegos con iguales ( hermanos,….) (1)
- Información de cómo es la actividad e idoneidad a partir de las necesidades de sus hijo.(2).
- Facilitar vías de acceso a la actividad.
- OTL compartido, incorporar cultura de cine, teatro, museos, …..senderismo y naturaleza.
- Planificar , estructurar y sistematizar estas actividades.
- Como mediar en la interacción ludica del niño. ( a través de centros de intereses comunes, juguetes)*
|
- Respetar las peculiaridades de su hijo TGD
- Trabajo individual con las familias
-Fomentar el encuentro entre familias con hijos que tienen TGD:
-Trabajar en grupos de familias el juego con los niños, facilitando el intercambio de habilidades y recursos
- Trabajo con las AMPAS para activar medidas inclusivas.
|
Muy alto
Muy alto
Muy alto
| |
Casa momento de rutinas –noche
|
- Posibles trastornos del sueño
- Falta de rutinas claras, falta de estructuración para llegar al sueño.
- Control de la situaciones de estrés, cansancio, agobio , crispación padres.
Baño entrada/salida
|
- establecer rutinas claras controlar horario sueño.
Control medico si es preciso.
- Técnicas de relajación (masajes, baño lectura de cuento….)
|
Muy alto
| ||
Dinámicas de fin de semana
|
- No incorporación a las rutinas y tareas domesticas.
- Problemas de conducta en situaciones sociales variadas y en grandes aglomeraciones.
- Evitar /eliminar situaciones sociales o de ocio familiar (autoexclusión)
|
- Repartición de las tareas domesticas.
- incorporación de los alumnos en la medida de sus responsabilidades estableciendo rutinas.
Planificar situaciones de ocio, para el niño y para la familia, aunque sean rutinarias
- Evitar en la medida de lo posible las situaciones que le estresan (como las aglomeracioens.) .Si no se puede evitar, analizar su posible participación y anticiparla al niño.
- Respetar las peculiaridades de su hijo TGD- Respetar las peculiaridades de su hijo TGD
- Participar en asociaciones y programas de respiro
|
- Agenda visual
- Planificación y anticipación con agenda visual. teniendo en cuenta las necesidades del niño
|
Alto
|
En conclusión:
| ||||
- Analizar y valorar sistema familiar, respetando la estructura, dinámica y necesidades expresadas y sentidas de las familias.
- Es preciso establecer rutinas claras, con tiempos estructurados
- Uso de sistemas de comunicación aumentativos: Agenda visual, signos,
- Uso de ayudas técnicas para paliar la recepción de estímulos no deseados/ o que hagan sufrir al niño para mejorar su calidad de vida (gafas de sol, auriculares, para evitar luces o ruidos que les molesten mucho…, objeto de apego/amuleto manejable)
- Planificación, anticipación.
- Respetar las peculiaridades de su hijo TGD
- Evitar situaciones estresantes, siempre que se pueda.
- Importancia de establecer límites firmes y constantes.
- Contención física en determinadas situaciones.
| ||||
- Asesorar, partiendo de las dificultades y preocupaciones que explicitan las familias, evitando culpabilizar por los posible malos hábitos
El trabajo con grupos de familias, facilita: sentirse comprendido, desdramatizar y desculpabilizar , así como descubrir pautas y estrategias para convivir en el día con el niño.
- Trabajar dinámica e interacción familiar
|
A continuación podéis tener acceso a una copia del documento en PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario