jueves, 9 de diciembre de 2010

Borrador de un proyecto de intervención con alumnos con retirada del derecho de asistencia al centro escolar por problemas disciplinarios en la localidad XY del sur de la Comunidad de Madrid.

En colaboración con el Centro Joven de la localidad donde trabajo, estamos intentando crear un taller para alumnos con problemas de conducta y con supresión del derecho de asistencia al centro educativo por largos periodos de tiempo. (de 15 días a un mes) Me gustaria que colaboraseis aportando vuestras impresiones e idéas. Queremos ir más alla de lo que sería un aula de expulsados.

A continuación teneis el borrador.

Borrador- esquema del proyecto creación taller de trabajo con alumnos con problemas graves de disciplina de la localidad de XY.

Fundamentación.
Hay ciertos alumnos que acumulan expedientes disciplinarios en los centros de educación secundaria de la localidad. A estos alumnos la aplicación del RRI con retirada del derecho de asistencia al centro por más de quince días no resulta una medida eficaz, en gran parte porque sus conductas pueden verse reforzadas con la expulsión del centro, o por la inexistencia de un control parental eficaz.
Un posible recurso que facilite junto la intervención coordinada de los recursos comunitarios de la localidad la resolución, o al menos la mejora de estas conductas puede ser la creación de un taller, con no más de cinco alumnos e (habría que intentar que fuesen o tres alumnos o cinco, pero nunca parejas) con dos educadoras sociales, que desde técnicas propias de la educación no formal y la pedagógica social trabajen con los alumnos.
En principio este taller no estaría diseñado para alumnos con enfermedad mental , al no tener este taller un componente terapéutico.

Objetivos:


• Facilitar el control de los alumnos expulsados por periodos largos de tiempo (más de quince días) reduciendo su presencia incontrolada en las calles o en sus propias casas.
• Potenciar el aprendizaje de conductas adecuadas aplicando técnicas propias de la educación social.
• Orientar a los alumnos desde sus ámbitos de interés. Hacia los recursos correspondiente, facilitando el acceso a los mismos.

Metodología:


La propia de la educación social alternando en el tiempo actividades propias de la educación no formal y el desarrollo de actividades y trabajos propuestos desde el centro educativo, o en los casos más graves, actividades de trabajo comunitario.
Al ser alumnos con expedientes disciplinarios y expulsiones de larga duración la asistencia al taller debería ser obligatoria, con informe de derivación realizado por el Dpto de Orientación y Jefatura de Estudios, con seguimiento en aquellos casos que lo requieran de los servicios sociales para garantizar su asistencia.
En ese sentido, para garantizar la asistencia y una actitud positiva se podría estudiar la posibilidad por parte de los centros educativos, de reducir el periodo de expulsión por asistencia y aprovechamiento del taller. En caso de no ser así se aplicaría al alumno la totalidad de la expulsión.
La propuesta metodológica creemos que debe realizarse desde los fundamentos de la Investigación-Acción – Participación. Se partiría de unas normas básicas como pueden ser las siguientes:
Normas básicas de convivencias:
• Ser puntual.
• Llevar el material propuesto por el IES.
• No utilizar aparatos electrónicos. (móviles, mp3……)
• Cuidar y mantener el material y las instalaciones del centro.
• Mantener una convivencia adecuada. (Mantener la cortesía y el respeto adecuado, tanto a compañeros como a profesorado/educadores.)
• No traer, ni utilizar sustancias toxicas y/o perjudiciales para la salud o peligrosas para la salud.
El incumplimiento por parte del alumno/a de las mismas, será susceptible de expulsión del taller.
El centro educativo que mande al alumno debe comprometerse a mandar actividades para que el alumno las realice en el trascurso del taller.
Es importante que se programen actividades de trabajo comunitario dentro del centro joven de forma que puedan realizar trabajos manuales que faciliten dos cosas:
1. Detectar ámbitos de interés que permitan una posterior orientación hacia el ACE o el PCPI si fuese preciso.
2. Elevar sus niveles de absentismo y su capacidad de resistencia a la frustración.
Con aquellos alumnos cuyas familias tengan expedientes al menos en el programa de familia de los servicios sociales es importante la coordinación con este programa, para su seguimiento puntual durante su tiempo de expulsión.
Al menos con aquellos alumnos que se proponga por parte de los departamentos de orientación y reflejándolo en el informe de derivación al taller se debe considerar la posibilidad de realizar una entrevista con la familia por parte del personal del taller por ejemplo con el fin de restaurar un canal de comunicación estable y no coercitivo con las familias.

La evaluación. Metodología:


Como hemos desarrollado en el resto de los items, es un proyecto factible de realizar desde parámetros de Investigación – acción –Participación. Por tanto en la evaluación de los resultados del taller deberá tenerse en cuenta más variables e indicadores cualitativos que cuantitativos. El fin último del taller es la reducción de los problemas de disciplina y convivencia en los centros educativos y la recuperación al sistema educativo de estos alumnos que tienen un grave riesgo de fracaso y abandono escolar. Varios de los indicadores de evaluación deberían contemplar estas variables.

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