martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del 2018?





La escuela que deseo  que tengamos en el 2018 es una escuela que  sea un agente de cambio social y personal y no un agente de control social.   En la que no haga falta libros de texto  porque cada grupo aula  crea  su propio aprendizaje guiados por el profesor utilizando la biblioteca de aula y  los e-books  a su disposición en la red en una biblioteca virtual gestionada desde la web 2.0 que para entonces será una web 20.0 o así.  Una enseñanza  cuyos contenidos están gestionados por la comunidad escolar y no por las editoriales, en la que se hace futuro porque los grandes partidos políticos han llegado a un acuerdo educativo que ha posibilitado un buen desarrollo  normativo. Por lo que se ha conseguido dar un fuerte impulso a la educación. En clase no habrá más de 20 alumnos  por grupo -aula contando los alumnos de necesidades educativas especificas.  Una escuela laica donde no se estudia una, dos, o tres religiones según marca concordatos y acuerdos, sino una asignatura donde se analicen las principales religiones y su incidencia en el desarrollo de las estructuras sociales contemporáneas. 
Una escuela publica y realmente gratuita en la que la enseñanza no sea un negocio para grupos de inversión y constructoras.

Creo que será una escuela igualitaria desde la excelencia académica. En la que los alumnos al construir sus aprendizajes guiados por el profesor desarrollara todas sus capacidades, siendo evaluado desde estás capacidades.  En la que los agrupamientos flexibles serán una medida  organizativa de centro estándar, no solo en las aéreas instrumentales, ya que la ratio profesor alumno estará en quince alumnos por profesor contando los profesores de apoyo. En la que a los alumnos de necesidades educativas especificas no habrá que integrarlos y mucho menos asimilarlos, porque se les evaluara a partir de sus capacidades y habrá recursos  suficientes para que no tengan que salir del aula a apoyo.
Una escuela dinámica donde el alumno trabajara con sus tablet en un mundo educativo global donde centros de diferentes comunidades  participaran en un mismo proyecto de aula a tiempo real compartiendo actividades, materiales y experiencias.

Una escuela donde se desarrolle la creatividad y el pensamiento lateral, donde se aprenda a ser emprendedor. Que prepare para ser ciudadanos de un mundo global y tecnológicamente avanzado.
El 2018 está a la vuelta de la esquina, y está escuela necesita una oportunidad. Nuestra sociedad debe apostar por una escuela fuerte y de calidad, no ahorrar gastos en educación, sino al contrario ampliar las partidas presupuestarias. Porque solo la educación y la formación profesional reglada y continua , sacaran a este país de la crisis estructural que estamos padeciendo. Es un momento de catarsis social del que debiera salir una nueva estructura económica y social.  La educación es un factor de cambio y de progreso económico y social, y la escuela el agente de ese cambio. Una escuela donde se haga realidad la frase "El futuro empieza hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario